Los amantes de Teruel


La historia de los Amantes de Teruel en resumidas cuentas.

Un chico y una chica se enamoran, después de haber mantenido una niñez juntos y haberse criado juntos. Los padres eran familias conocidas y había entendimiento.

Llega el día en que el chico se da cuenta que algo siente por ella más que amistad y se tira a la piscina. Le pide el matrimonio. A ella le agrada la idea, pero a los padres de ella, como de él, era un asalariado y su hija más burguesa, la idea les parece descabellada. Para no dar un no, por respuesta a la hija, a los padres de ella
se les ocurre una mala idea "propuesta”.
Hija mía, si tu novio en 2 años a día de hoy, vuelve por ti a casa con la cartera llena de fortuna, te casaras con él.



El chaval, loco por sus huesos le viene a la cabeza que yendo a la guerra y luchando en no sé qué tropas, en dos años estaría forrado y terminaría llegando el día que se le vencía la propuesta de los futuros "Queridos Suegros “.

Pasan casi los dos años y un día antes que termina la propuesta suegril, la madre de ella le hace llegar a sus oídos que su chico a muerto en la guerra. Se me olvidaba decir que estuve maleficando un plan para casarla con un ricachón de otra familia adinerada y con una prima de riesgo muy baja.

La chica, desconsolada, y sabiendo que su amor había muerto en la guerra, cede bajo la presión de la mama y se dispone a casarse al día siguiente con el pretendiente que a su madre le habría gustado poseer.

" Era el día de su boda, el día de finalización de propuesta para hacerse adinerado su novio que estaba en la guerra por Amor "

Llega el último día para que su amor muerto en la guerra vuelva y suenan campanas de boda.



La ceremonia se celebra y el matrimonio se consuma de dos familias burguesas sin amor ninguno por parte de los casados.

Salen de la iglesia y allí, está el. El amor de su vida que había muerto en la guerra según la madre de ella, con cara de panoli.

Le pide explicaciones de porque se había casado si cumplía hoy el plazo que le habían dado sus padres y el volvía con el dinero para cumplir su parte del "pacto”.
Ella llorando y desdichada le dice que le habían dicho que había muerto en la guerra.

El, solo le pide una cosa. Que le dé un último beso y desaparecería del mapa. Ella se lo niega por ser una mujer casada.
El insiste en recibir ese beso y a la tercera negativa, se muere isofacto por la pena y el dolor que le produce ese desamor.

A los días de rigor, se procede el funeral del enamorado. Su chica que días atrás se había casado con otro, cumple con el deber de ir a el entierro de su amado y amigo de toda la vida. Llena de dolor y pena se acerca donde yace su amado y le da el beso que días atrás le había negado.

Solo eso le basto para encontrarse con su amor, ya que en el mismo momento que lo beso, yacio a su lado.

" Los amantes de Teruel, duermen juntos, el amor que no pudieron darse en vida “.
  
P.D: Este relato es el que nos contó la guía turística, pero si preguntáis a mucha gente de Teruel, como a mí me dijo un profesor de autoescuela, dicen que los dos que están enterrados en ese mausoleo son una pareja de guardia civiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario